Mision y Vision

MISION

Somos una institución que trabaja por el desarrollo integral de la juventud, potenciando sus capacidades, habilidades y destrezas, con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades, basándonos en la construcción de una sociedad democrática y justa, que reconosca la diversidad sexual, en donde se respete la vida y la dignidad de las personas.


Vision:

Ser una institución que promueva a nivel nacional, la organización, la educación, y la movilización de la juventud salvadoreña en la defensa de su derecho al desarrollo sin ningun tipo de coacciones.















jueves, 15 de julio de 2010

SITUACION ACTUAL DE LA MUJER SALVADOREÑA

Desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing (1995), en la sociedad salvadoreña persisten desigualdades en el goce y el ejercicio de los derechos entre hombres y mujeres que producen un conjunto de brechas de género. Las áreas en las que se producen la mayoría de las brechas son la participación política, la participación en la actividad económica, salud y violencia contra las mujeres, entre otras.
El ámbito de la política sigue siendo eminentemente masculino, ya que a pesar de que las mujeres constituyan el 52.7% de la población, sólo el 11.1% de las alcaldías son encabezadas por mujeres alcaldesas y en la Asamblea Legislativa únicamente el 19% de los cargos titulares de la Asamblea Legislativa están ocupados por mujeres.
Los empleos con condiciones menos favorables son la maquila y el trabajo doméstico y en estas dos ocupaciones las mujeres son mayoría: 80% en empleo doméstico y 73% en maquila. Si se valorizara el trabajo doméstico realizado por las mujeres, su valor representaría la tercera parte de la riqueza nacional, sin embargo es un trabajo cuya contribución social no es reconocida.
En El Salvador, una de cada dos mujeres alguna vez casadas o en unión libre sufrió violencia por parte de su pareja durante su vida marital según datos reportados por la Encuesta Nacional de Salud Familiar 2008. La misma encuesta reporta que una de cada diez mujeres ha sufrido violencia sexual con o sin penetración, siendo el grupo de edad más vulnerable al primer tipo de violencia el que se encuentra entre 15 a 19 años y al segundo tipo, el de 10 a 14 años. Los feminicidios aumentaron considerablemente, pasando a duplicarse de 1999 a 2005, de 195 a 390 casos. Sólo en 2008, se cometieron 348 asesinatos de mujeres. En una década (1999-2008), los feminicidios han alcanzado la cifra de 2840 asesinatos, según datos de Instituto de Medicina Legal.
En el campo de la salud, de acuerdo a ISDEMU, el embarazo de adolescentes, del total de partos atendidos en 2007 en Maternidad, el 31.4 % correspondieron a adolescentes. En cuando al VIH/SIDA, La relación hombre/mujer afectados por esta epidemia ha cambiado de 3 a 1 en el año 2000, a 1.5 a 1 actualmente, sugiriendo una feminización de la misma.
Las brechas de género en El Salvador siguen existiendo, a pesar de campañas presidenciales como “LA MUJER YA NO ESTARA SOLA” “PAIS INCLUSIVO” es necesario generar CAMBIOS, MEDIANTE ACCIONES que permitan la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

6 comentarios:

  1. despues de leer este informe me ha parecido una realidad porque la mujer aun cuando somos unas grandes profesionales muchas veces predomina la masculinidad . anteriormente eramos amas de casas y trabajos que decian que solo era de la mujer pero ahora nosotras tenemos mujeres representantes que muestran la versatilidad de la mujer en diferentes ambitos aunque tambien aqui en el salvador eso ve . porque no se puede ver una igualdad y respeto al patron de la mujer asi que di no a la discriminacion de genero

    ResponderEliminar
  2. lo malo de este pais que solo son informes y tantas cosas TODOS hablan de pero NADIE hace nada para intentar cambiar vv'

    ResponderEliminar
  3. hola, pertenesco a la UES de la carrera Materno Infantil y estamos desarrolado diferentes tematicas relacionadas a la mujer, este jueves 7 de junio hablaremos sobre mujer y salu y quisiera conocer que pasos debo de seguir para que nos pudiera apoyar con una ponencia sobre el tema. Esperamos por favor nos colaboren.
    Esmeralda correo: esmeralda_alegria1@yahoo.es

    ResponderEliminar
  4. hola soy Licda. de trabajo social muy bonita información ya que como lo observamos día a día en nuestro país es una realidad como sociedad necesitamos ser reeducados y fomentar desde la educación inicial la igualdad y equidad entre niñas y niños

    ResponderEliminar